domingo, 17 de febrero de 2013

Cuánto cuesta una tortilla de patatas

Calcular bien los costes de cualquier actividad no es fácil, aunque lo parezca. Nos preguntamos cuánto cuesta preparar diversos platos en nuestra casa, pero naturalmente, como economistas aficionados, no nos limitaremos a los costes más evidentes: harina, huevos, aceite… sino que sumaremos la energía utilizada, la amortización de los utensilios, la de la cocina utilizada, etc. Eso sí, para no complicar demasiado el cálculo, despreciaremos ciertos costes, como el de la mano de obra, alquiler o amortización del local, etc.


Elemento de coste
Euros(€)
Observaciones
El presente trabajo trata de estimar el coste de la preparación de una tortilla de patatas con cebolla para 6 personas en una casa particular.
Patatas
0.50
Para preparar la tortilla se necesitan 1kg de patatas, y el precio del kilo es 0.50€/Kg.
Huevos
1.00
El precio de la docena de huevos es de 2€, y para la preparación de la tortilla es necesaria media docena.
Cebolla
0.08
El kilo de cebolla vale 80 céntimos, y se usan 100 gramos.
Aceite de oliva
Se desprecia.
Sal
Se desprecia.
Amortización de sartén
0.08
El precio de la sartén es de unos 20€. Suponiendo que la sartén se utilice exclusivamente para hacer tortillas, se usará una media de 50 veces al año, y si se cuida bien su duración puede ser de 5 años. Por lo tanto:
50 x 5 = 250
20 / 250 = 0.08
Gasto energético
0.06
El fogón eléctrico que utilizamos consume 1Kw/h. El precio de 1Kwh de electricidad es aproximadamente de 0.18 €, IVA incluido. Si el tiempo estimado para la realización de la tortilla es de 20 minutos, el gasto energético será de 0.06 €. (NOTA: El tiempo que se precisa para hacer la tortilla también depende del gusto de los comensales)
Total
1.72

9 comentarios:

  1. Hola Juan, muchas gracias por poner esta información en la red. Me ha sido muy útil.
    Yo, sin embargo, he hecho mis cálculos y me sale mucho más cara la tortilla.
    También por que los productos son ecológicos y son más caros.
    Las patatas 1kg a 1,15€./ el aceite de girasol a 1,22€ litro medio litro 0,61€. La cebolla 1,10€ kg una de 200grs=0,22€. huevos 6, 3€ la docena= 3€. En cuanto al tiempo yo he contabilizado 1 hora más o menos. Y la energía, 0,30 (0,06x 5( 1 hora)
    Sin contar mi tiempo me sale a más o menos a 5,28. Con mi tiempo 10€ más de una hora . Sale a 15,28€
    Qué opinas? Crees que me he pasado o que tengo razón?

    ResponderEliminar
  2. conyo, 14,28€ ni que se la coma la ada colau.

    ResponderEliminar
  3. Perfecto ..pero un poco mas cara contando con la fritura de la patata que tiene que estar pochada,osea más gasto energético y de aceite.
    Unos cuatro o cinco euros mínimo

    ResponderEliminar
  4. 18 euros para una tortilla de patatas de 1k 400g os parece caro ??

    ResponderEliminar
  5. Hola yo hago tortillas por encargo , y se hecha mucho tiempo claro esta segun de los kilos que sea, yo cobro por una tortilla de 5 kilos y 12 huevos cobro 25 euro , la de 10 80 euro os parece caro?

    ResponderEliminar
  6. Tengo un pedido ahora que quieren una para 30 personas, se las voy hacer de 25 kilos, 140 les voy a cobrar

    ResponderEliminar
  7. Pero que coño, por que tan caro salen las tortillas

    ResponderEliminar
  8. Alucino con los precios que ponéis... Estoy de acuerdo con el redactor del artículo, solo que no despreciaría el precio del aceite de oliva. En 2019 las patatas estan caritas. Así que habrá subido a 2,5 euros

    ResponderEliminar
  9. Cuanto cobrariais, por 10 tortillas de 8 huevos cada una???

    ResponderEliminar